EL BOTÁNICO AHORA

ES INVIERNO EN EL JARDÍN

APROVECHANDO LAS HORAS DE LUZ

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2020

AGENDA | ACTOS Y ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE AVES URBANAS DEL BOTÁNICO

CONCIERTO A CARGO DE DANI MIQUEL A LAS 12 H EN LA PLAZA CARLES PAU DEL BOTÁNICO

DÍA: 4 diciembre 2016

PRECIO: gratuito abonando la entrada al Jardín (2.5 €). Gratuito para menores de 7 años. De 7 a 15 años el precio es de 1.5 €.

HORA: 12 h

LUGAR: plaza Carles Pau en el jardín exterior

DIRIGIDO A: público familiar y a cualquier persona interesada en las aves y la naturaleza

ORGANIZA: SEO/BirdLife en colaboración con el Botànic

El próximo domingo 4 de diciembre, el Botànic presenta Las aves del Jardí Botànic, una mini-guía de aves urbanas editada y coordinada por SEO/BirdLife y por el Botànic, con textos e ilustraciones de los biólogos Pablo Vera y Juan Varela, respectivamente. Un librillo sencillo pero llamativo que recoge las especies ornitológicas que pueblan nuestro Jardí y l’Albufera de Valencia, uno de los humedales más importantes del Mediterráneo occidental que forma parte de la Red Natura 2000.

Así, para cada ave se ha confeccionado una ficha en la que además de una esmerada ilustración encontramos una descripción, en valenciano y castellano, de las características básicas: medidas, alimentación, época para observarla, hábitos de vida… Se recogen las aves más comunes del Parador de El Saler y su entorno, aquellas que un observador no experimentado puede ver e identificar con mayor facilidad en un recorrido por ambientes accesibles. También encontraremos las aves que viven en el Botànic de forma continua o interrumpida, diurna o nocturna… porque cada especie tiene sus necesidades y utiliza el Botànic como refugio, zona para esconderse, descansar o alimentarse.

¿Conoces la Lavandera cascadeña? Es una ave de 19 cm que come larvas, moscas y mosquitos de las zonas húmedas y que mueve la cola mientras busca en el suelo sus presas. Es un ejemplo de que la biodiversidad del Jardí Botànic no se limita a la presencia de las plantas, más bien al contrario. Muchas especias han encontrado un ecosistema donde refugiarse, reproducirse, alimentarse, pasar la noche, descansar en sus migraciones o, simplemente, acercarse esporádicamente a explorarlo.

Pero, ¿qué es SEO/BirdLife? Se trata de la Sociedad Española de Ornitología, una organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Pablo Vera, autor de la guía y técnico de esta sociedad, es biólogo y gran conocedor de la biodiversidad y la evolución de las especies, como así lo demuestra en esta guía. El ilustrador de la guía, Juan Varela, es también biólogo e incansable observador de la naturaleza. Prismáticos, telescopio, lápiz y acuarela son sus herramientas de trabajo, aunque en su estudio utiliza otras técnicas como óleo, acrílico o mezclas de diferentes materiales.

La guía estará a la venta en la taquilla del Jardí a partir del día 4 de diciembre, pero si asistes al acto de presentación podrás llevarte un ejemplar gratis a casa y comenzar a aprender más sobre las aves de la ciudad. Y ¿qué mejor que celebrar con música un día tan importante? Dani Miquel, conocido canta canciones valenciano, apreciado por grandes y pequeños, ofrecerá un concierto en la plaza Carles Pau del Botànic, rodeado de árboles frutales y bajo el sol de otoño. Seguro que no te lo quieres perder. ¡Vuela al Botànic!